TRAZOS
Una parte fundamental y básica en la educación infantil, es el desarrollo y evolución de la grafomotricidad junto con la coordinación óculo-manual y la direccionalidad.
La tarea de hoy consiste en la realización de trazos grafomotores en tres niveles distintos:
A NIVEL MANIPULATIVO
SOBRE ARENA, SAL, PAN RALLADO....
CON BOLSAS SENSORIALES
(gel transparente/gomina del pelo + colorante alimenticio + purpurina)
CONFETTI O VIRUTAS DE COLORES
(trazar con agarre de un pincel)
ARENA CON LUZ
(a modo casero podemos utilizar una caja transparente + linterna/bombilla)
CON TAPONES, PIEDRAS, PASTA, CHUCHES...
PLANTILLAS CON CAMINOS
(con el dedo mojado en pintura, con rotuladores...)
GRAFISMO CREATIVO
Se trata de realizar trazos sin seguir un a pauta, sin repasar la línea de puntos de una ficha modelo. Tenemos que potenciar en los niñ@s la creatividas e imaginación y la libre expresión.
Una guía fundamental en este grafismo creativo es el libro de HERVÉ TULLET:
Nos muestra ideas como estas:
LÍNEAS Y PUNTOS
FUEGOS ARTIFICIALES
SEMICÍRCULOS
LÍNEAS
GOMETS Y CÍRCULOS
CÍRCULOS CONCÉNTRICOS
ESTRELLAS
GRAFOMOTRICIDAD PAUTADA
También podemos trabajar la grafomotricidad en el niñ@ de forma más pautada, repasando los trazos sobre fichas con unas determinadas pautas y direccionalidad.
Os dejo algunas fichas a modo de ejemplo, con los trazos básicos a trabajar en 3 años y relacionadas con la temática de la primavera:
Elegid la forma de trabajar la grafomotricidad que más le guste o le motive al niñ@
y sobretodo que lo disfrute mucho!!
HASTA PRONTO
👋
Comentarios
Publicar un comentario