TRAZOS



Holaaa familias, hoy la nueva entrada al blog hará referencia a  LOS TRAZOS.
Una parte fundamental y básica en la educación infantil, es el desarrollo y evolución de la grafomotricidad junto con la coordinación óculo-manual y  la direccionalidad.

 La tarea de hoy consiste en la realización de trazos grafomotores en tres niveles distintos:



A  NIVEL  MANIPULATIVO

Haciendo uso de su cuerpo, sus dedos o bien con el agarre de un objeto como un pincel. Aquí el objetivo principal es realizar  trazos en diferentes texturas:

SOBRE ARENA, SAL, PAN RALLADO....

CON BOLSAS SENSORIALES 
(gel transparente/gomina del pelo + colorante alimenticio + purpurina)


CONFETTI O VIRUTAS DE COLORES
(trazar con agarre de un pincel)


ARENA CON LUZ
(a modo casero podemos utilizar una caja transparente + linterna/bombilla)

CON TAPONES, PIEDRAS, PASTA, CHUCHES...

PLANTILLAS CON CAMINOS 
(con el dedo mojado en pintura, con rotuladores...)




GRAFISMO  CREATIVO

Se trata de realizar trazos sin seguir un a pauta, sin repasar la línea de puntos de una ficha modelo. Tenemos que potenciar en los niñ@s la creatividas e imaginación y la libre expresión.

Una guía fundamental en este grafismo creativo es el libro  de HERVÉ TULLET:


Nos muestra ideas como estas:

LÍNEAS Y PUNTOS 


FUEGOS ARTIFICIALES 


SEMICÍRCULOS


LÍNEAS


GOMETS Y CÍRCULOS



CÍRCULOS CONCÉNTRICOS




ESTRELLAS





GRAFOMOTRICIDAD  PAUTADA

También podemos trabajar la grafomotricidad en el niñ@ de forma más pautada, repasando los trazos sobre fichas con unas determinadas pautas y direccionalidad.

Os dejo algunas fichas a modo de ejemplo, con los trazos básicos a trabajar en 3 años y relacionadas con la temática de la primavera:












Elegid la forma de trabajar la grafomotricidad que más le guste o le motive al niñ@ 
 y sobretodo que lo disfrute mucho!!

HASTA PRONTO
👋




Comentarios